¿Envejece la menopausia?

El climaterio acelera el envejecimiento celular
 
¿Envejece la menopausia?  

Las mujeres que sufren una menopausia precoz envejecen a un ritmo más rápido que aquellas que llegan a esta etapa más tarde. Así concluye un estudio estadounidense que ha reabierto la discusión científica sobre qué llega primero: el envejecimiento o la menopausia.

Los científicos han discrepado durante décadas sobre si la menopausia causa el envejecimiento de la mujer y si es el envejecimiento la causa del climaterio. Es como el problema del huevo y la gallina, ¿cuál llegó primero?, explican los autores de la investigación estadounidense. Ellos sostienen que su estudio es el primero que demuestra que la menopausia hace envejecer más rápido a la mujer.

     

Edad biológica y cronológica

Más de 3.100 mujeres en la posmenopausia participaron en esta investigación y se sometieron a las siguientes pruebas: 

  • Se analizaron muestras de ADN de todas ellas durante un periodo de quince años.  
  • Se estudió la edad biológica de células de sangre, de la saliva y del interior de las mejillas para determinar la relación entre la edad cronológica de cada mujer y la edad biológica de su cuerpo.
  • Todo ello llevó a la conclusión de que los cambios físicos provocados por la menopausia aceleran el envejecimiento celular una media del 6%. El porcentaje parece bajo, apuntan los investigadores, pero se acumula a lo largo de la vida de la mujer.
  • En resumen: una mujer que entra en la menopausia a los 42 años envejecerá más rápido durante los ocho años siguientes que una mujer que entre en esta fase a los 50 años, según este estudio. Cuando la mujer de 42 años llegue a los 50, su cuerpo será biológicamente un año mayor que el de la mujer que entró en la menopausia a los 50 años, según explican los investigadores.
 
       
  El climaterio acelera el envejecimiento celular  

Cómo dormir bien en la menopausia

Dieta sana para prevenir el aumento de peso

¿Has notado cambios de humor e irritabilidad?

La maletonina ayuda a conciliar el sueño