¿Qué son las Isoflavonas?

 

FITOESTRÓGENOS
   
  Los fitoestrógenos son compuestos químicos no esteroideos (su estructura no deriva del colesterol) que se encuentran en los vegetales.

Hay varios tipos de fitoestrógenos:
   
            •  Isoflavonas
            •  Lignanos
            •  Cumestanos
   
 

Los fitoestrógenos tienen acción estrogénica debido al parecido estructural con el estrógeno animal, también tienen acción antioxidante. El fitoestrógeno más estudiado y usado son las isoflavonas.

   
ISOFLAVONAS
   
  Son sustancias vegetales que se encuentran sobre todo en la soja y el trébol rojo, que poseen la capacidad de actuar como estrógenos. Esta actividad estrogénica fue descubierta en 1946 al investigar la "enfermedad del trébol", en la que las ovejas australianas quedaban estériles al ingerir grandes cantidades de trébol rojo.
   
  Las isoflavonas representan un grupo de con más de 230 estructuras, siendo las más conocidas la genisteína y la daidzeína.
   
  Durante la menopausia, los niveles de estrógenos descienden, las isoflavonas pueden compensar ese desequilibrio. Pueden actuar como moduladores selectivos de los receptores estrogénicos, lo que les confiere la capacidad de regular el balance hormonal de la mujer, aliviando los síntomas de la menopausia.