Las manifestaciones de los sofocos

Cómo actúa el organismo femenino cuando aparecen
 
La fisiología del sofoco tiene seis pasos diferenciados:
   
1.  Incremento del flujo vascular entre 30 y 40 veces más de lo normal.
   
2. Uno o dos minutos más tarde, aparece una subjetiva sensación de calor que eleva la temperatura real de la piel. Esta elevación alcanza su máximo 5 minutos después. Puede durar hasta 25-30 minutos. La vasodilatación periférica es lo que produce la ruboración o enrojecimiento cutáneo. El exceso de sangre periférico produce un descenso en la sangre a nivel central, esto hace que disminuya la temperatura central en 1ºC y produce una sensación de escalofrío.
   
3. Tras el incremento del flujo vascular aparece un pico de LH.
   
 
La LH o hormona Luteinizante es la que regula la maduración de los folículos, la ovulación y la iniciación del cuerpo lúteo (cuerpo que aparece en el ovario después de la ovulación y se encarga de producir estrógenos y progesterona).
   
4. Elevación de la adrenalina y noradrenalina ente 3 y 6 minutos después del comienzo del sofoco. Esta elevación de hormonas consiste en un mecanismo compensatorio para restaurar el tono normal de los vasos vasculares.
   
 
La adrenalina es una hormona que se sintetiza en situaciones de alerta. Las funciones son para tener a alerta a la persona; aumenta la tensión arterial, aumenta el ritmo cardíaco, dilata la pupila, aumenta la respiración y estimula al cerebro para que produzca dopamina, hormona responsable de la sensación de bienestar.
 
La noradrenalina es una hormona que se sintetiza en situaciones en las que se necesita un mayor control de las funciones de atención y excitación. Al igual que la adrenalina, la noradrenalina induce cambios en la frecuencia cardiaca y en la tensión arterial.
   
5. Aparece un incremento del ACTH (tras 5 ó 6 minutos de la aparición del sofoco) como respuesta a la caída de la temperatura central.
   
 
La ACTH es una hormona que estimula la síntesis de glucocorticoides (cortisol y corticosterona) y andrógenos a nivel de la corteza suprarrenal.
 
Los glucocorticoides son hormonas con diferentes funciones, entre ellas, inhiben la utilización periférica de glucosa.
 
Los andrógenos son hormonas responsables del desarrollo de caracteres masculinos en algunas mujeres como tendencia a la calvicie e incremento del vello corporal en determinadas zonas.
   
6.  Al final del sofoco, hay un aumento de la hormona de crecimiento.
   
 
La hormona de crecimiento o GH tiene multitud de funciones. La que se relaciona con este aumento al finalizar el sofoco es debido a que estimula la utilización de las grasas y produce un incremento de la grasa magra.