La menopausia puede afectar a la memoria

Olvidos, lagunas de memoria y menos concentración
 

Relación entre sofocos y genes

La capacidad para recordar parece estar mejor desarrollada en las mujeres, ya que, en general, las mujeres de mediana edad tienen más memoria que los hombres de su misma edad.

Sin embargo, la menopausia podría afectar negativamente a esta función, según una reciente investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

 

  La menopausia puede afectar a la memoria
La razón de esta pérdida de memoria entre las mujeres que se encuentran en la menopausia estaría en el descenso de los niveles de estrógeno. Muchas mujeres que han pasado esta fase, explican los autores del estudio, notan ciertas lagunas en la memoria, se sienten más olvidadizas. Algunas experimentan dificultades para concentrarse y para recordar eventos.
 

La edad influye en la memoria

 
     
 

Los déficits de memoria están ligados a la edad. A medida que el ser humano se hace mayor, pierde memoria. De hecho, estas pérdidas afectan al 75 por ciento de las personas mayores. Pero lejos de aceptarlo como algo natural, los investigadores de Harvard afirman que estas quejas sobre problemas con la memoria se deben tomar en serio.

 
     


El informe incluyó a 212 hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 55 años. El equipo de expertos utilizó pruebas de memoria y pensamiento para valorar la memoria, la función ejecutiva, el procesamiento de las palabras y la inteligencia verbal de los participantes.

 

Estrógenos y memoria

Tras estas pruebas, los investigadores comprobaron que las mujeres que habían pasado por la menopausia contaban con una memoria peor que las que no habían entrado en esa fase. En las conclusiones, los expertos relacionaron un descenso en los niveles de estrógenos con tasas más bajas de aprendizaje de nueva información y de capacidad para recordar. Sin embargo, el almacenamiento y la consolidación de la memoria no se vieron afectados por la caída hormonal, síntomas que sí son comunes a personas que tienen pérdida de memoria relacionada con la edad.

Una alimentación saludable y hábitos de vida sana, como mantener tu mente activa y practicar ejercicio pueden ayudarte si te encuentras en la menopausia y sientes que tu memoria no funciona como antes. Además, también es recomendable evitar hacer varias cosas a la vez. Concéntrate en una única actividad y ve realizando tus tareas poco a poco. De esta forma, cuidas tu cerebro y previenes deterioros cognitivos.