Menopausia: Cómo ayuda la melatonina al sueño de la mujer

Puede ayudar a la mujer a luchar contra el insomnio
 
Cómo ayuda la melatonina al sueño de la mujer   La melatonina es una hormona que regula el reloj biológico de nuestro cuerpo.

El ser humano la produce de forma natural a través de la glándula pineal, situada en la parte central del cerebro, que ajusta los ciclos de sueño. Esta hormona informa al cuerpo del ritmo circadiano vigilia-sueño. La oscuridad activa su producción y la luz, la interrumpe.

La producción de melatonina en nuestro cuerpo se va reduciendo con la edad. En las mujeres esta reducción suele coincidir con la menopausia y puede explicar las alteraciones del sueño que muchas mujeres sienten en esta etapa de la vida. Esta hormona se segrega por la noche y su pico de producción se alcanza entre las 2 y las 4 de la madrugada.
 

Para qué sirve la melatonina

Regula el ciclo sueño-vigilia

Una las propiedades de la melatonina es su influencia en el ciclo sueño-vigilia, por lo que suele muchos expertos recomiendan los suplementos de melatonina para acelerar el proceso del sueño sin los riesgos ni los efectos secundarios de otros medicamentos contra el insomnio. Estos suplementos no producen hábito ni dependencia. Tampoco causan sedación diurna ni el llamado efecto “rebote”.
 

Contra el “jet-lag”

Se usa con frecuencia para tratar, entre otros síntomas, la sensación de desfase horario por los efectos del “jet lag” en los vuelos intercontinentales, también se aconseja para el llamado trastorno por turnos debido a horarios laborales nocturnos o para ayudar a las personas ciegas a establecer el ciclo día-noche.
 

Mejora los trastornos del sueño

La melatonina contribuye a “resincronizar” los ritmos circadianos y aliviar los trastornos del sueño, por lo que permite aumentar el tiempo total del mismo y mejorar su calidad, contribuyendo a un descanso nocturno reparador.

Aunque se usa sobre todo para aliviar problemas relacionados con el insomnio, sea cual sea la causa, también se ha usado para tratar trastornos de memoria, circulación, cefaleas, en determinados tipos de cáncer y para prevenir los efectos secundarios de la quimioterapia.
 

Cómo funciona la melatonina en el sueño de la mujer menopáusica


Los trastornos del sueño y el insomnio son síntomas bastante habituales durante la menopausia. Los cambios hormonales que caracterizan esta etapa pueden producir estas alteraciones en el sueño de la mujer y dificultar el descanso nocturno. Pueden, a su vez, traducirse en cansancio e irritabilidad al día siguiente, incluso ansiedad o depresión. La falta de un descanso reparador, también puede contribuir a deteriorar funciones cognitivas como la concentración, la capacidad de reacción o la memoria. Todo ello repercute negativamente en la calidad de vida de la mujer y crea un círculo vicioso en el que unos síntomas conducen a otros.
  melatonina en el sueño de la mujer menopáusica
     
     
 

La menopausia altera el “reloj biológico” del sueño

 
  Investigaciones científicas recientes han descubierto que las células que en el cerebro funcionan como un reloj biológico que controlan el sueño y la vigilia. También podrían ser responsables del control de los cambios de la temperatura corporal, que permiten que por la noche ésta suba para dormir y durante el día baje para poder estar despiertos.

La menopausia altera este ritmo de temperatura. Se producen picos desiguales durante el día y también por la noche, que son los causantes de los sofocos que provocan despertares en las mujeres que están pasando por esta etapa. Algunas investigaciones relacionan el uso de la melatonina con el reequilibrio de los ritmos ligados a la vigilia, el sueño y la temperatura en las mujeres en edad menopáusica.
 
     
 

Suplementos de melatonina, útiles

De hecho, muchos médicos aconsejan la toma de suplementos de melatonina porque puede ayudar a las mujeres menopáusicas a recuperar un sueño de calidad, que empieza a resentirse a partir de los 40 años y se acentúa en las fases de perimenopausia y menopausia. La máxima secreción de esta hormona se produce a mitad de la noche, por lo que la ingesta de melatonina poco antes de irse a dormir puede contribuir a reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño.
 
  • La melatonina, a diferencia de otros fármacos recetados contra el insomnio, no presenta efectos secundarios ni toxicidad. Incluso hay estudios que la relacionan con mejoras en los niveles de colesterol que pueden repercutir de forma positiva en una reducción del riesgo cardiovascular y contribuir a mejorar la hipertensión.
     
  • Al favorecer el descanso nocturno reparador, la melatonina termina teniendo efectos positivos también sobre el estado anímico, que suele empeorar también en esta etapa.
     
  • Si tienes dificultades para dormir, sufres insomnio o no logras descansar por las noches y al día siguiente tu estado físico y anímico se resienten, consulta con tu médico para que te aconseje el tratamiento más adecuado a tus síntomas.