La menopausia temprana puede tener mayores riesgos cardiacos

La edad del climaterio puede ser un predictor de salud cardiovascular
 
     
 

Las mujeres que sufren la menopausia antes de los 45 años tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiacas y muerte prematura. Es el resultado de una revisión de 32 estudios, con más de 32.000 mujeres involucradas, que han realizado expertos holandeses. Una de cada diez mujeres puede tener la menopausia a los 45 años, cuando la edad media ronda los 51.

 
     
     
     
menopausia temprana puede tener mayores riesgos cardiacos  

Los investigadores compararon la salud de las mujeres que tenían menos de 45 años cuando empezaron con la menopausia, con que tenían más de 45 cuando comenzó su climaterio.

La conclusión es que las féminas a las que les llega la menopausia en edades tempranas, antes de los 45 años, pueden tener un riesgo cardiaco un 50 por ciento más alto que las mujeres con menopausia más tardía.

     

Mayor riesgo de muerte prematura

También se detectó un mayor riesgo de muerte prematura vinculada con enfermedades del corazón y con otras causas. Sin embargo, no hay evidencias que relacionen la menopausia precoz con accidentes cerebrovasculares. Estos resultados se han publicado en la edición online de la revista “JAMA Cardiology”.
 
  • A la luz de estos datos, los especialistas creen que las mujeres más jóvenes que empiezan a tener síntomas de menopausia deberían acudir al cardiólogo para prevenir futuros riesgos. Además, lo que los científicos no saben si el sistema reproductivo de la mujer influye en salud cardiovascular o es al contrario, que las enfermedades del corazón y la tensión arterial alta influyan en el funcionamiento de los ovarios.
  • La teoría más extendida entre los investigadores es que ambos sistemas se interfieren mutuamente: la menopausia temprana aumenta la tensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiaca; o bien el colesterol alto y la hipertensión, pueden dañar el flujo sanguíneo que nutre a los ovarios, acelerando la menopausia.
  • También es posible que haya factores externos o genéticos que “disparen” el sistema cardiaco o reproductivo de la mujer y que todo ello acabe afectando a la salud de la mujer. Lo que sí está claro después de esta revisión de estudios es que la edad de la menopausia puede predecir futuros problemas cardiovasculares.