El sexo durante la menopausia

lunes, 15/06/2009

Uno de los principales cambios que genera la menopausia en la mujer es la variación de su apetito sexual.     
      
Según una encuesta llevada a cabo en USA, la actividad sexual era de un 70% en mujeres entre 45-54 años y disminuía a un 60% entre los 55-64 años.     
      
No es infrecuente que la mujer preocupada o interrogada por nosotros en la consulta ginecológica, (pues, muchas por vergüenza, no lo manifiestan) aseguran que desde que se ha retirado la regla e incluso durante las primeras manifestaciones de la perimenopausia, su libido ha descendido de forma escalofriante y lo que es peor, puede conllevar problemas importantes en la relación de pareja, debido a la negativa de la mujer a mantener relaciones sexuales con la frecuencia con la que anteriormente a este proceso, tenían lugar.     
      
Pero, ¿a qué son debidos todos estos cambios?     
      
Aparición de sofocos y sudoración nocturna: alrededor de un 75% de mujeres sí sufren los síntomas agudos de la menopausia en mayor o menor medida. Es una sensación de calor acompañada de sudoración y ruborización cutánea más frecuente durante la noche, que en alrededor de un 10-15% pueden llegar a ser incapacitantes para la mujer.En ocasiones se acompañan de ansiedad, dificultad para conciliar el sueño e irritabilidad; lo que puede ver afectada las relaciones sexuales de la pareja.
La terapia hormonal sustitutiva (comprimidos, parches, geles, etc.) la tibolona, así como la fitoterapia pueden aliviar esta sintomatología.
      
Incontinencia urinaria: cerca de un 50% de las féminas puede presentar cierto grado incontinencia (frecuencia y urgencia miccional, escapes de orina, gases e incluso heces), debido principal al déficit de estrógenos y a la laxitud de los tejidos.
La mujer por vergüenza, miedo al escape y al mal olor puede rechazar el coito.
Existen múltiples alternativas para paliar esta sintomatología: desde los ejercicios de suelo pélvico, terapia hormonal sustitutiva, terapias locales con estrógenos, fitoterapia, así como en último caso la corrección quirúrgica pueden ser altamente efectivas.
      
Atrofia genital: la vagina es uno de los órganos más sensibles al déficit estrogénico, es decir a la caída las hormonas femeninas durante la menopausia.
De forma que disminuye el flujo sanguíneo de la zona, se pierde elasticidad, disminuye la longitud de la vagina, su lubrificación… lo que conlleva la sensación de tirantez, prurito (picor), sequedad e irritación vaginal y vulvar.
Por lo que a la mujer le molestan e incluso le duelen las relaciones sexuales (lo que se denomina dispareunia) y por este  motivo rechaza el coito.
Es importante prevenir esta situación mediante la terapia hormonal sustitutiva ( ya sea como terapia oral, transdérmica o local),fitoterapia ( tanto oral como en forma de geles vaginales que contienen fitoestrógenos), hidratantes vaginales y vulvares.
      
Cambios en el estado de ánimo: algunas mujeres experimentan cambios psicológicos y/o emocionales durante la menopausia: labilidad emocional, depresión, irritabilidad, cambios de humor, etc. A lo que pueden sumarse los sofocos y el insomnio y la mayor predisposición si existen antecedentes de depresión.     
      
En todos estos cambios emocionales parecen estar implicados los cambios hormonales que sufre la mujer climatérica.
Por tanto este estado anímico contribuye a pérdida del apetito sexual.
También la terapia hormonal sustitutiva así como la fitoterapia pueden ayudar a paliar esta sintomatología.
    
      
De forma anecdótica hacer referencia a que en junio de 1826 el rey Fernando VII y su tercera esposa doña María Amalia de Sajonia estuvieron en el balneario de Solán de Cabras para facilitar a la reina curas ginecológicas que ayudaran a engendrar la deseada descendencia.     
      
Otros cambios que pueden contribuir en la disminución de la libido:     
            
      - Aparición de dolores de tipo artrósico: el mal estado general que desarrolla la mujer no es el propicio para iniciar el juego amoroso.     
      - También es frecuente que la mujer durante la menopausia pueda aumentar de peso y por ello afectar a la mujer su nueva imagen corporal y sentirse menos atrayente para su pareja.     
      - Disfunción sexual de pareja: también los hombres con la edad ven afectada su actividad sexual.     
      
Por todos estos cambios que se van a producir en la mujer menopaúsica es muy importante prevenir  y tratar la sintomatología acompañante asesorada por su ginecólogo y dependiendo de la severidad de la misma, ya sea con:     
      
Terapia hormonal sustitutiva:     
            
      - Estrógenos-progestágenos: orales, transdérmicos (parches), geles, cremas u óvulos locales.     
      - Tibolona.     
                  
Fitoestrógenos: las isoflavonas de soja (genisteína y daidzeína) y el trébol rojo, sustancias con marcada acción estrogénica.     
            
Maca Andina: es una raíz del tipo tubérculo que crece en las alturas de los Andes peruanos. Contiene cuatro alcaloides (Macaínas) y el aminoácido L-Arginina que parecen ser los responsables de sus efectos terapéuticos, aumentando el deseo sexual.     
            
Otros: guaraná o  ginseng ( por sus efectos estimulantes del sistema nervioso central), vitamina B6...     
      
Por eso es muy importante la información de todo este proceso que acontece en la mujer, pero no sólo para ella sino también para el hombre, para que pueda entender lo que le está ocurriendo a su pareja.     
      
Y así la comprensión, el cuidado y la delicadeza del hombre, que entiende  la nueva situación de su compañera sexual pueda ayudar a resolver el problema.     
      
La mujer debe saber que existen soluciones para afrontar esta situación y que el ginecólogo cuenta con diferentes armas terapéuticas para lograrlo.
 
 

Artículos relacionados
  Ser madre en la menopausia
  Un reto pendiente para la "Viagra rosa", las mujeres menopáusicas. (20/11/09)
     

Comentarios:

Enviar un comentario:
  • Sintaxis HTML: Habilitado
 
 
         Opinión del experto
  Varios (4)
  Tratamientos (4)
  Enfermedades (9)
 
         Noticias Menopausia
  Síntomas (6)
  Hábitos de Vida (5)
  Tratamientos (5)