Todo Menopausia

Introducción
 
El término menopausia proviene del griego mens- que significa mensualmente y -pausi que significa cese.
 
La menopausia se caracteriza por el cese permanente de la función ovárica, es decir, el fin de la menstruación por agotamiento de óvulos y el fin de la secreción de hormonas (estrógenos y progesterona) por parte del mismo. Esta disminución de hormonas hace que se produzca un cambio en el aparato genital, en la salud ósea y aumenten los niveles de colesterol en sangre.
 
Menopausia
 
La menopausia es un hecho puntual dentro del climaterio. No es una enfermedad, es un periodo natural dentro de la vida de la mujer que abarca desde el fin de la edad fértil hasta el comienzo de la etapa senil.
 
La menopausia suele presentarse entre los 45 y 55 años, si sucede antes de los 40 se considera precoz y si es después de los 55 años se considera tardía. La media de edad en la mujer española es de 48±3 años.
 
Podemos clasificar la menopausia en:
 
-      Menopausia Natural: Ocurre de manera fisiológica como consecuencia del cese en la producción de hormonas por parte de los ovarios.
-      Menopausia Quirúrgica: Debida a una doble extirpación ovárica (ooferectomía).
 
Así mismo, puede hablarse de una menopausia artificial por tratamiento con quimioterápicos, irradiación de la pelvis o cualquier otro proceso que reduzca el aporte sanguíneo a los ovarios.
 
Finalmente, se puede hablar de menopausia normal como aquella en que los síntomas que presenta son leves o inexistentes y menopausia patológica como la que se presenta con síntomas moderados o graves.