Para Marta León, ingeniera química especializada en alimentación y salud hormonal femenina, la menopausia no sólo debería dejar de ser un tema tabú, también debería dejar de estar vinculada a la vejez. “Hoy en día, la esperanza de vida femenina ronda los 85 años y las mujeres a partir de los 40-45 nos encontramos con una salud históricamente envidiable, por lo que considerar que viviremos los próximos 35 años de nuestra vida identificadas como “viejas” o “incapaces”, además de ser un estigma social, es bastante “obsoleto”, nos dice. Acaba de publicar La revolución invisible (Planeta), un libro en el que recorre los cambios físicos que experimentamos las mujeres a partir de los 40 años y los cuidados que necesitamos para vivir esta nueva etapa de la mejor manera posible. Cambios que pasan por nuestra alimentación (el libro incluye más de 20 recetas idóneas para el climaterio –no obstante es la creadora de foodgreenmood–) y nuestros hábitos, pero también por el conocimiento de nosotras mismas porque “la entrada a la menopausia es única en cada mujer y con autocuidado de nuestro cuerpo podemos influir enormemente en nuestra experiencia climatérica”.
El climaterio supone una transformación enorme a nivel hormonal, físico y emocional. ¿Tenemos miedo a este momento?
En muchos casos sí. Y principalmente porque lo desconocemos. Tendrías que comenzar definiendo lo que es el climaterio y la menopausia, porque no son lo mismo. El climaterio es esa etapa que transitamos entre los 40-45 años hasta aproximadamente los 60, y la menopausia es el año que transcurre desde la última menstruación.
Respecto al climaterio, muchas mujeres sí que temen que llegue ese momento, ya sea porque aún existe deseo de maternidad (de un primer o un segundo embarazo) y da mucho temor pensar que esa etapa está por terminar, o bien por la creencia colectiva que aún seguimos teniendo de asociar la menopausia con vejez. El climaterio sigue siendo un tabú y los seres humanos, por lo general, solemos temer aquello que no conocemos y nos genera incertidumbre.