La aparición de la menopausia natural se sitúa de media en los 51 años (según la Sociedad Española de Estudio de la Menopausia) y sus manifestaciones se van presentando con diferente intensidad y en distintos momentos según cada mujer. Es una etapa que sigue teniendo mucho de tabú, puesto que se asocia a cambios negativos: ya no somos bellas, jóvenes ni fecundas. Pero Marta Marcé, nutricionista, naturópata, comunicadora y autora de Disfruta tu menopausia. Y aprende cómo vivir esta etapa con plenitud (Ed. Alienta), que ha estudiado a fondo el climaterio, nos propone vivirla de una forma más optimista y que, en lugar de batallar con ella, la veamos como una oportunidad para cuidarnos más. Esta divulgadora con más de 120 mil seguidores en Instagram apuesta por la medicina natural y la vida saludable, y desde su escuela de salud recomienda que aprendamos cómo funciona nuestro organismo, tanto para prevenir como para poner soluciones. Hablamos con ella de aspectos tan característicos como los sofocos o la revolución hormonal y de otros muchos fundamentales, como la alimentación más adecuada.
El lema de tu escuela online es “lo natural es tener salud”. Toda una declaración de intenciones de lo que se ha convertido en tu pasión: el estudio y la divulgación de la medicina natural y la vida saludable. Desde esta perspectiva, ¿cómo hacemos para disfrutar de la menopausia?
Lo primero de todo es entender esta etapa de nuestra vida y qué va implicar en nuestro cuerpo. Realmente sí hay cambios y esto no lo podemos negar, pero hemos de comprender que no es una patología, sino una fase de la vida de la mujer. Si sabemos qué adaptaciones tenemos que hacer en cuanto a hábitos de vida, de alimentación y demás podremos disfrutar de ella como de cualquier otra etapa. Podemos tener salud y bienestar y vivirla con plenitud.