La menopausia, una etapa natural en la vida de la mujer - Flavia - Alivio de la menopausia
La menopausia, una etapa natural en la vida de la mujer

¿Has notado cambios en tu cuerpo últimamente y no sabes por qué?

Quizá puedan deberse a la menopausia 1, una etapa más en la vida de la mujer. La menopausia se acompaña de una serie de cambios fisiológicos que la mujer nota unos años antes de que se empiece el climaterio propiamente dicho. Este proceso comienza a una edad media de 51,4 años3, según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, pero varios años antes ya notamos ciertas transformaciones en nuestro cuerpo que son consideradas como normales durante esta etapa.

 

Cambios en el organismo femenino1,2

1. Los cambios principales en el ciclo menstrual son los siguientes:

  • Los periodos menstruales pierden la regularidad o son más irregulares que antes.
  •  El flujo menstrual cambia: puede aminorarse o sangrar mucho más que anteriormente.
  • Puedes notar manchados entre los ciclos menstruales.
  • Quizá tu periodo se alargue más de una semana. Incluso se puede dejar de tener la regla durante un año y volver a recuperarla espontáneamente después.

2. Aparecen los sofocos, calores repentinos, que pueden durar desde 30 segundos a 10 minutos varias veces al día (o apenas pocas veces a la semana). Se deben a la bajada de los niveles de estrógenos en la mujer. El calor súbito suele empezar con la cara y cuello de la mujer, que puede producir manchas rojas en el rostro, pecho, espalda o brazos. Si los sofocos te despiertan por la noche pasan a ser sudores nocturnos, que suelen disminuir la calidad del sueño.

3. El control de la vejiga también cambia. Muchas mujeres se dan cuenta de que no llegan al baño con tiempo suficiente para orinar. Este impulso súbito de orinar también puede darse al reír, estornudar o cuando haces ejercicio físico.

4. La sequedad vaginal puede aparecer. Esto hace que pueda haber más infecciones vaginales o que las relaciones sexuales puedan resultar dolorosas (se produce la llamada dispareunia).

Todos estos cambios corporales son muy comunes y se deben a un proceso natural en el organismo femenino.

 

Referencias:
1. https://www.nia.nih.gov/espanol/cuales-son-senales-sintomas-menopausia Último acceso: Sep 2021

2. https://www.nia.nih.gov/espanol/calores-subitos-sofocos-puedo-hacer Último acceso: Sep 2021

3. https://aeem.es/para-la-mujer/que-es-la-menopausia/ Último acceso: Sep 2021

 

La menopausia es la etapa de la vida de la mujer que comienza cuando han transcurrido doce meses desde la última mestruación.

La menopausia es un proceso biológico natural, en el que ocurre una reducción de la producción de las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y gestágenos), y como consecuencia de ello pueden experimentarse algunos cambios que, en mayor o menor medida, pueden afectar la calidad de vida de la mujer. Entre los más habituales están los sofocos y las sudoreaciones nocturnas.

También pueden sentirse dificultad para conciliar y mantener el sueño, sensación de cansancio y fatiga, o incluso cambios en el estado de ánimo.

Asimismo, es importante a partir de esta etapa prestar especial atención a la salud ósea y a la salud cardiovascular, que también se ven afectadas por esta reducción de hormonas femeninas.

Los buenos hábitos de vida como hacer ejercicios regularmente y tener una alimentación saludable juega un papel importante para afrontar esta etapa de una form más llevadera y afectando lo menos posible a la calidad de vida.