¿Se adelgaza después de la menopausia? - Flavia - Alivio de la menopausia
¿Se adelgaza después de la menopausia?

¿Se adelgaza después de la menopausia?

Contenido original de:

Logotipo Webconsultas.com
Si te estás preguntando si después de la menopausia se pierde peso… Tenemos que decirte, que estás en el sitio correcto. Antes de nada que no cunda el pánico, es completamente normal coger algunos kilitos de más durante la menopausia, y esto es debido a los cambios fisiológicos que experimenta nuestro cuerpo. Pero, ¿la menopausia adelgaza o engorda? Vamos a afinar la respuesta, los síntomas asociados con la menopausia realizan una serie de cambios en nuestro cuerpo que nos hace más propensas a coger algunos kilos de más y que estos sean más complicados de eliminar, pero no imposible. ¿Cómo...

Si te estás preguntando si después de la menopausia se pierde peso… Tenemos que decirte, que estás en el sitio correcto. Antes de nada que no cunda el pánico, es completamente normal coger algunos kilitos de más durante la menopausia, y esto es debido a los cambios fisiológicos que experimenta nuestro cuerpo.

Pero, ¿la menopausia adelgaza o engorda? Vamos a afinar la respuesta, los síntomas asociados con la menopausia realizan una serie de cambios en nuestro cuerpo que nos hace más propensas a coger algunos kilos de más y que estos sean más complicados de eliminar, pero no imposible.

¿Cómo adelgazar después de la menopausia?

Después de la menopausia el cuerpo no es el mismo y debemos abrazarnos y aceptarnos para poder empezar a trabajar con esta nueva versión tuya para que te sientas como eres, ¡espectacular!

Entonces, ¿qué podemos hacer?

Mantener un estilo de vida saludable combinando ejercicio físico con una dieta saludable y equilibrada, que vaya relacionado con un déficit calórico no agresivo y sostenible en tiempo. Así como trabajar ejercicios de fuerza muscular. Esto va a ser la base perfecta para bajar de peso después de la menopausia.

Cambios corporales y en el metabolismo en la posmenopausia

Al poner fin a la etapa fértil, nuestros ovarios dejan de funcionar y baja la producción de una hormona llamada estrógenos. La disminución de esta hormona provoca que nuestro organismo sea más lento, favoreciendo así que sea más difícil perder peso, pero mucho más fácil ganarlo.

El cambio de nuestra figura es algo que tampoco nos va a pasar desapercibidas, durante nuestra etapa fértil tendíamos a almacenar grasa en nuestras caderas y glúteos, ahora esta grasa será reubicada en nuestra zona abdominal y órganos internos.

Otro de los responsables de nuestro aumento de peso durante la menopausia es el tejido muscular, este se modifica y pierde densidad, con lo que es mucho más fácil que los músculos, ahora menos densos, no puedan sostener el peso de la grasa y aparezca la flacidez.

Podríamos llegar a decir que la menopausia va a esculpir unas nuevas curvas en nuestro cuerpo, ¡y las podemos trabajar!

Estrategias para controlar el peso en la posmenopausia

Y esto no es ningún secreto, después de la menopausia se puede perder peso, solamente tendrás que prestar especial atención a la dieta y al ejercicio físico que deberá ser concentrado en estas nuevas zonas que te hemos mencionado antes.

  • Ejercicio físico: como hemos comentado antes, debemos entrar en déficit calórico, es decir, debemos quemar más de lo que consumimos. OJO, sin pasar hambre ni desmayarnos, que nos conocemos, no hace falta que lo des todo en los entrenamientos, busca un balance en el que te sientas cómoda y puedas sostener en el tiempo, pero que a la vez te permita quemar todas las calorías necesarias para entrar en déficit.
  • Mejora tu tono muscular: realizar una rutina suave de ejercicios de fuerza te permitirá poner a raya la pérdida muscular, inevitable, durante la menopausia y podrás combatir la flacidez, sobre todo en los brazos.
  • Sigue una dieta equilibrada: nada nuevo, seguro, pero muy muy necesario, es fundamental que bases tu dieta en consumir verdura y frutas frescas, combinadas con fibras integrales saciantes, proteínas y grasas saludables. Evita el consumo de azúcares refinados y simples, ultraprocesados y bebidas energéticas.
  • Reduce el consumo de sal: para evitar la retención de líquidos.
  • Realiza 3 comidas al día: desayuno, comida y cena, siendo la cena más ligera para ayudar a conciliar el sueño. Evita el tabaco y el alcohol que pueden producir alteraciones del sueño.

Fácil, ¿verdad? La menopausia es solo una etapa, que sí, realiza cambios tanto físicos como anímicos, pero no es algo que deba desanimarte, sigue nuestros consejos y da la bienvenida a la mejor versión de ti misma. ¡Todas pasamos por ello, no estás sola!

Leer contenido completo Volver
Aviso legal: “Todo el contenido es propiedad de Webconsultas Healthcare, S.A.. Las afirmaciones, comentarios y reflexiones expresadas en este contenido son responsabilidad del autor y/o Webconsultas. El uso parcial o total de esta información por terceros está prohibido y debe ser autorizado por Webconsultas. Puede consultar el artículo original completo en Webconsultas.com. Las imágenes son propiedad de Shutterstock, Webconsultas no cede su uso a terceros”.